No quiero que me asalten de nuevo

Asalto en la vía

Los superhéroes son propios de caricaturas y películas, no trate de ser uno de ellos porque  puede costarle la vida.

La sociedades comparten normas, cultura y se relacionan e interactúan  para llegar a tener lo que se disponen como grupo. Cuando la sociedad, permite la violencia, la criminalidad y la corrupción, el desarrollo económico cae y se aleja del bienestar buscado. Si los habitantes de una ciudad se sienten inseguros, los aturde el miedo, la desconfianza se apodera de ellos y la cohesión se desmorona.

Green Hornet

Es importante que los ciudadanos entiendan que su seguridad no está solo en los organismos que le cuidan como: policías, bomberos, protección civil, entre otros. Quiero decir no es solo el gobierno quien me cuida, es mi deber ciudadano hacerlo también.

El aprender a defenderse de ataques de delincuentes en zonas urbanas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, de Ud. o de un ser querido. Por ello les daré algunas recomendaciones que podrán ayudarle a sortear una agresión de este tipo siendo prevenido.

Lo primero que debe saber es que hay dos tipos de delincuentes, unos salen decididos a hacer lo que sea con tal de obtener lo que buscan y otros que planean que harán y son mucho menos agresivos que los primeros. Ud. verá en su conducta cualquiera de los dos comportamientos, para lo que deberá estar tranquilo. Eso no quiere decir sin miedo, sino con control de él. Para ello puede respirar profundamente y solo dedíquese a contestar lo que le dice y entregar lo que le pide. Eso debe hacerlo tenga arma visible o no.

No debe ver al delincuente a la cara, por mucho que le pese, sométase bajando la cabeza y entregue sus pertenencias.

La prevención es un factor importante para su seguridad, no se vaya a casa siempre tomando la misma vía. Si lo hace en auto, pase por la entrada de su residencia y continúe para ver si observa algo sospechoso. Si es así continúe hasta una estación de policía y notifique que está siendo  seguido. Eso creará un elemento disuasivo. A veces es recomendable dar un par de vueltas antes de entrar.

Cuando vaya al estacionamiento para entrar en el coche, no vaya directo a él. Camine observando con naturalidad el entorno y si ve algo sospechoso, vuélvase y avise a algún vigilante de seguridad. Recuerde estacionarse en lugares en donde haya otros vehículos y en lugares claros.

Robo en bicicleta

Cuando conduzca manténgase siempre a una distancia prudente para que pueda realizar alguna acción evasiva en caso de ser necesario, si está muy cerca del auto de enfrente no podrá hacerlo. Lo ideal es mantener los vidrios arriba en los semáforos.

Es muy importante que sepa que los delincuentes casi nunca trabajan solos, no vaya a ser que Ud. crea que puede dominar al oponente porque lo ve más débil y termine siendo atacado luego por sus secuaces.

Es recomendable hacer algún tipo de curso en el que le den herramientas mínimas para zafarse de un agarre, para saber donde golpear; pero es importante que lo haga con profesionales.

No se convierta en un bocado apetecible, esto funciona como la naturaleza. Los animales hambrientos buscan siempre a los más débiles. Pero a veces Ud. puede provocar la acción delictiva por ser ostentoso y eso puede ser un error que le quite la vida. Hay lugares para mostrar prendas y para usar móviles en los que no tendrá problema, resérvese los lujos para esos lugares.

Son muchas las cosas que podemos hacer para prevenir un asalto, use el sentido común por su propia seguridad.