Relájate y comienza a perder peso

mujer bebiendo agua

Existen muchos estudios que exponen la obesidad como un factor hereditario, en muchos casos más allá de ser genético guarda un gran componente hormonal.

Es común que la mayoría de las personas que tienen problemas de obesidad sufran de ansiedad, existen muchos factores que pueden influir en el aumento de peso pero el más común es este, debido a que no es el hambre lo que los motiva a ingerir grandes cantidades de comida. En muchos casos por el estrés, el hecho de estar molesto y simplemente el ocio son motivos para comer. Para tratar este tipo de ansiedad se orienta con ayuda psicológica o ejercicio dependiendo del nivel que presente la persona, suele ocurrir cuando las personas no son capaces por si mismas de canalizar sus sentimientos.

El estrés por si solo es capaz de hacernos ganar peso y para esto existe una razón científica se basa en el hecho de que cuando nos estresamos el cuerpo libera una hormona llamada cortisol la cual aumenta la resistencia a la insulina, esta hormona es la que se encarga de mantener nuestro peso y hacernos ganar más. Esto es una reacción en cadena a mayor nivel de estrés, mayor secreción hormonal, lo cual trae como consecuencia un aumento de peso. Diversos estudios han demostrado que realizar meditación trascendental produce un descenso en los niveles de cortisol.

comida basura

Para este tipo de cosas existen además de la meditación la cual es capaz de llevar nuestro nivel de conciencia a un estado elevado el cual permite en muchos casos conseguir la paz interna, el yoga, este arte nos permite mediante la realización de formas con nuestro cuerpo restablecer el equilibrio interno pues existen ciertas posturas para tratar determinados problemas.

Por supuesto el hecho de meditar por sí solo no va a hacer que las personas bajen de peso, simplemente es que al mantener niveles de estrés bajos las personas pueden desarrollar una mejor capacidad de elegir la comida correcta y en porciones capaces de satisfacer su necesidad de alimentación, de la misma forma que mediante la meditación se puede controlar los niveles de ansiedad existen alimentos que ayudan a disminuirla como sucede con el salmón el cual al ser alto en omega 3 tiene la capacidad de disminuir la ansiedad.

mujer meditando

También otros alimentos como el aguacate, almendras y el plátano son ricos en vitamina B la cual produce la liberación de serotonina y dopamina los cuales son neurotransmisores que hacen que nos sintamos mejor, lo que desencadena el sentimiento de saciedad en caso de estar lleno. Muchos de los alimentos ricos en carbohidratos desencadenan los mismos neurotransmisores por lo cual las personas sienten placer al ingerir este tipo de comidas, para bajar de peso o mantenerlo es ideal utilizar sustitutos que no dañen nuestro organismo.

pantalones

Además de todo existen recomendaciones básicas para mantener el peso ideal como las que nos ofrece el IMEO como por ejemplo ingerir platos bajos en calorías, comer una fruta antes de almorzar de manera tal que no tengamos mucha hambre al ir a la mesa y así disminuir el tamaño de las porciones, aunque parezca un poco extraño es ideal tener ropa de nuestra talla, no con elásticos o sueltas pues así es más difícil darnos cuenta si estamos sufriendo un aumento de peso. Tomando en cuenta todos estos detalles relacionando la comida con niveles bajos de estrés y ejercicio podemos mantenernos sanos de forma sencilla.